Récord de velocidad con motocicleta a diésel

Motocicletas a diésel

Origen de la producción en masa, ventajas de los motores a diésel, primeros modelos, participación militar, e imágenes relacionadas.

Primera producción mundial de motos a diésel.

El concepto de una moto a diésel no es algo que se le haya ocurrido a mucha gente, a pesar de que la aparición de la primera motocicleta fue hace más de un siglo.

Sólo unos cuantos modelos a diésel han existido, y hasta hace muy poco, todos ellos eran vehículos utilitarios de dos ruedas, diseñados para ahorrar combustible, pero de dudosa calidad, dado que no tenían el rendimiento que sus fabricantes pretendían.

Últimamente la tecnología diésel ha avanzado mucho y ahora es posible lograr bajas emisiones, buena potencia, y una reducción importante del consumo, lo que llevó a la primera producción mundial de motocicletas diésel en el año 2005.

Motor a diésel
Motor a diésel

Royal Enfield es una marca reconocida por fabricar motos a diésel antes y después de su traslado desde Gran Bretaña a la India. Además de eso, una de las motos más utilitarias de todos los tiempos, la Dnepr rusa, todavía se ofrece con un motor HATZ diésel.

También existen pequeños grupos de entusiastas que desarrollan sus propias motocicleta a diésel. Además, en Alemania se han producido algunos prototipos muy impresionantes.

La Hayes Diversified Technologies (HTD) Kawasaki.

A pesar de esta fuerte oleada de interés, en la actualidad sólo hay algunos pocos fabricantes de motos a diésel. Una máquina basada en la Kawaski KLR650 fue fabricada con un motor diésel para fines militares en respuesta a los nuevos requisitos de la OTAN. Un pedido inicial de 522 motocicletas fue destinado para los infantes de marina de los Estados Unidos.

Primer modelo de producción
Primer modelo de producción

Una asociación exclusivamente tecnológica entre la Universidad de Cranfield y Hayes Diversified Technologies con sede en California creó la primera moto con un motor a diésel diseñada con un propósito y no como una utilidad.

John Crocker trabajó junto al líder del proyecto Dr. Stuart McGuigan del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cranfield en Shrivenham, Oxfordshire para diseñar el motor a diésel.

El reto consistía en crear un diseño de bajo riesgo técnico, que fuera ligero y potente, y con un motor con las suficientes revoluciones por minuto para su uso como un vehículo táctico.

Fueron motocicletas diseñadas para cumplir con los estrictos requisitos de la OTAN para que las fuerzas armadas pudieran operarlas. El diésel tiene importantes ventajas, principalmente su menor inflamabilidad, en comparación con la gasolina, una característica que reduce en gran medida los riesgos de incendio.

La HTD Kawasaki de 28 Caballos de Fuerza y 584 cc. batió un récord de velocidad terrestre para una moto diésel al alcanzar las 85 millas por hora (137 km/h).

Récord de velocidad con motocicleta a diésel
Récord de velocidad con motocicleta a diésel

Fred, el fundador de Hayes Diversified Technologies no descarta que la motocicleta se lance al mercado en el futuro. “A pesar de que la misma cueste aproximadamente entre un 20 a 30% más que una convencional comparativa, habría un importante ahorro en el gasto de combustible, además de los beneficios ambientales del diésel que permiten recorrer 110 millas (177 km) por galón (3.8 litros), bastante mas que una motocicleta tradicional”.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario ubicado al pie de esta entrada. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que es posible puede que encuentre lo que busca en otra visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *