Partes y tipos de neumáticos para motocicleta

Datos útiles e informativos sobre las distintas variedades de neumáticos y las partes que los componen

Esta página está dedicada a informarle sobre la composición básica de un neumático de motocicleta y los tipos de neumáticos disponibles actualmente en el mercado.

En la primera sección se nombra cada parte del neumático y su función, mientras que en el segundo listado se describe los tipos de neumáticos, características principales y clase de motocicleta al que se recomienda usar cada tipo.

En la siguiente lista se describe cuáles son las partes de los neumáticos y sus funciones.

  • Banda de rodadura: se encuentra en la sección exterior del neumático que queda en contacto con la superficie del suelo. Su diseño y material de caucho le proporciona el agarre adecuado a la moto, tanto en la carretera como en terrenos off-road secos o mojados. Este agarre depende del compuesto de caucho. Si el compuesto es blando, otorga mayor agarre pero la duración es menor. En caso de ser duro los resultados son los contrarios.
  • Flanco: en esta parte aparecen los datos del neumático como: el código de velocidad, índice de carga, nombre del fabricante, país de origen, homologación etc. Durante la conducción soporta las fuerzas laterales y contrarresta las oscilaciones, previniendo las deformaciones.
  • Carcasa: es la sección que aporta la resistencia y evita deformaciones. La carcasa está compuesta por dos o más capas de tela. El material empleado en estas capas suele ser nylon, poliéster, o kevlar.
  • Talón: proporciona una fuerte unión con la llanta y hace que el neumático no gire sobre ella. Se compone de un anillo de alambre y capas de tela colocadas alrededor del anillo. De esta forma el talón consigue la rigidez necesaria para contrarrestar las fuerzas de aceleración y frenado que son transmitidas al chasis. En algunos neumáticos el talón tiene un cierre que evita las fugas de aire.

A continuación se describe los distintos tipos de neumáticos para moto.

  • Diagonales: son los más antiguos y usados. La carcasa de estos neumáticos está formada por dos o más capas de tela que se cruzan con un determinado ángulo. Son ideales para motos pequeñas y scooters.
  • Bias-belted: son una versión avanzada de los neumáticos diagonales con un refuerzo en las tiras diagonales de la parte interna de la banda. Se usan en motocicletas grandes/robustas.
  • Radiales: tienen una carcasa con una capa de tela en ángulo de 90 grados hacia el sentido de giro. Sobre la carcasa se pone la capa para estabilizar la superficie del neumático. Son adecuados para motos grandes ya que estos neumáticos tienen que soportar mayores fuerzas en la aceleración, frenado y las maniobras.
  • Radiales con cinturón mono espiral: son una variedad del tipo radial para motos de carreras. El cinturón mono espiral se enrosca abajo de la banda de rodadura en el sentido de rotación para estabilizar la superficie de la banda en cualquier condición de conducción.

Un neumático ancho de 11 pulgadas junto a uno regular
Un neumático ancho de 11 pulgadas junto a uno regular

Por más información sobre los neumáticos de moto, por favor siga este enlace que le lleva a otra entrada de este sitio con contenido relevante



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *