Herramientas de medición de holgura

Pasos para el control y reglaje de las válvulas de motor

Aquí encuentra un tutorial de 7 pasos donde se explica cómo realizar las tareas de control y ajuste de las válvulas del motor de su motocicleta, hay vínculos a entradas relacionadas en este sitio y a otras páginas en Internet, imágenes ilustrativas, y un vídeo demostrativo de esta tarea de mantenimiento.

Guía para el control y el ajuste con reglaje de las válvulas.

Revise el ajuste de las válvulas periódicamente, cada 8.000 millas, unos 13.000 kilómetros, o 12 meses, en los motores de alta compresión es necesario realizar el reglaje con mayor frecuencia. Este sencillo tutorial le ayudará a completar la tarea fácilmente.

Las imágenes ayudan a comprender mejor esta tarea, si usted desea ampliar la información entonces visite este enlace a un foro de discusión donde se muestra como un aficionado realiza el reglaje de las válvulas de motor.

La información brindada en esta guía se aplica a la mayoría de los motores de 4 tiempos, pero no cubre cada marca y modelo de motocicleta, por lo que es recomendable consultar adicionalmente su manual de usuario para obtener información técnica específica.

Válvulas de motor expuestas al sacar la tapa
Válvulas de motor expuestas al sacar la tapa

El ajuste de las válvulas parece una tarea intimidante, pero resulta bastante simple en la mayoría de los motores, además puede ahorrarle dinero al no tener que recurrir a los servicios de un mecánico.

Ajuste de la holgura con herramienta especial
Ajuste de la holgura con herramienta especial

En este enlace a un foro dedicado a las motos Yamaha usted puede participar e informarse, también hay fotos e información complementaria sobre el ajuste con reglaje de las válvulas.

Características de los metales.

Como sabemos, los metales se expanden y contraen cuando se calientan y enfrían, a causa de esto tiene que haber algo de separación en el asiento de la válvula para que los metales se expandan, a veces esta holgura es poca y otras es mucha.

Diagrama de holgura de válvulas
Curva de distribución de holguras de válvulas

Si usted tiene conocimientos de mecánica y desea informarse más técnicamente, consulte la información y diagramas sobre la holgura de las válvulas de motor de motocicletas 4 tiempos que se encuentra en este vínculo.

¿Qué pasa si la válvula no tiene la holgura suficiente?

En primer lugar, la válvula pierde la mayoría de su calor a través del asiento de válvula. Si la válvula no se asienta completamente comenzará a calentarse cada vez más, y tarde o temprano se va a fundir o quemar. Por otro lado, si la separación es demasiada, los componentes del tren de válvulas (por ejemplo las levas) van a ser martillados cada vez que se abra la válvula.

Para evitar estos problemas, algunos motores utilizan empujadores (botadores, taqués) hidráulicos que bombean el aceite del motor por la válvula mientras el motor está en marcha, manteniendo la holgura correcta, el aceite al pasar disipa el calor. Los nuevos modelos Gold Wing de Honda, los V-Twin de Honda, Kawasaki, y el Big Twin de Harley-Davidson tienen estos botadores.

Por algún motivo, todo el mundo piensa que las válvulas se aflojan a medida que se recorren muchos kilómetros con la motocicleta, pero en realidad esta no es la razón, el verdadero motivo es los problemas de lubricación, así es que procure cambiar el aceite regularmente. Si un motor está funcionando correctamente, la válvula se va a gastar muy lentamente hasta que al final de su vida útil se abra y queme.

Controle las válvulas a intervalos regulares, hasta que descubra el ritmo al que se están desgastando. Usted puede utilizar el manual de usuario para saber cuándo hacer los reemplazos de las válvulas, pero tendrá que inspeccionarlas varias veces para estar seguro.

Herramientas de medición de holgura
Herramientas de medición de holgura

Cómo controlar y ajustar las válvulas del motor de la motocicleta, paso a paso:

  1. Retire la bujía de cada cilindro.
  2. Saque la tapa de válvulas. Es posible que necesite darle unos ligeros golpes con un mazo de goma para soltarla. Al retirarla usted debería ver los balancines, los resortes, y el vástago de las válvulas.
  3. Gire el eje del motor para que las marcas del tiempo de funcionamiento indiquen el punto muerto superior, que está ubicado en la parte de arriba de la cámara de compresión. Hay que tener en cuenta que los balancines tienen un papel menor durante la admisión y el escape, dado que todas las válvulas van a estar cerradas en esos tiempos de la combustión. Use la marca de tiempo para que pueda ver la posición del pistón.
  4. Compruebe la holgura de la válvula, midiendo la distancia entre el balancín y el vástago de la misma, con la regla de metal para controlar la separación.
  5. Corrija el juego de las válvulas con el tornillo de ajuste, y luego ajuste la contratuerca. Inspeccione la holgura con la regla nuevamente, ajuste la tuerca de seguridad, y vuelva a colocar la tapa de válvulas ajustando los tornillos de manera cruzada.
  6. Haga lo mismo con las válvulas de cada cilindro, si es que su motor tiene más de uno, siguiendo los pasos del 2 al 5.
  7. Por último instale de nuevo las bujías.

A tener en cuenta:

Algunos de los viejos motores Harley de un cilindro y V-Twins, de los años 30 a 50, tienen válvulas laterales, y entonces para realizar el reglaje debe quitar el plato o tapa ubicada a un lado del o los cilindros para acceder a las válvulas y ajustar desde ahí.

En el vídeo se explica y muestra cómo realizar el reglaje de las válvulas del motor de una motocicleta.

El propósito por el cuál publiqué esta entrada es ayudarle a realizar el chequeo y ajuste o reglaje de las válvulas de motor sin tener que recurrir a los servicios de un técnico mecánico.

Entradas relacionadas:

Siguiendo el enlace encuentra información complementaría sobre el reglaje de las válvulas.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario situado al pie de este artículo. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que puede que encuentre lo que busca en otra visita.

2 pensamientos en “Pasos para el control y reglaje de las válvulas de motor”

  1. los felicito aprendí mucho con sus vídeos y tengo una moto lifan 200 y se dañaron la válvulas, me dijo el mecánico y no entiendo porque esto sucedió.
    Agradezco por su información

  2. Gracias x tu buen tutorial,sobre motos.
    Tengo una moto szr 16 yamaha,y tiene 16 meses de uso,y quiero ajusterles las válvulas,ya que tiene un sonido ,como golpeo.pero quiero saber cuales son las hulguras de las válvulas de esta moto.igualmente si las marcas de motos están obligados a dar información de hulguras de las motos.graciasss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *