¿Por qué personalizar la moto?

Breve historia de la customización, primeros modelos personalizados, y presente de la modificación de motocicletas.

Hay varias razones del porque la gente está construyendo y adquiriendo motocicletas personalizadas hoy en día. En este artículo vamos a ver la tendencia actual en la industria de las motos.

Las opiniones aquí vertidas son propias, cada uno puede tener la suya. Hay libertad de expresión y se debe sostener el propio punto de vista, el personal. Aquí compartiré el mio.

La locura por las motocicletas personalizadas es un fenómeno relativamente nuevo. La gente, a través de los años siempre ha personalizado su medio de transporte (ya sea una moto, un auto, una camioneta, etc.). Sin embargo, al principio, esta clase de modificaciones era bastante escasa, ya que poca gente se dedicaba a la personalización, principalmente fue una actividad creativa y luego se convirtió en un negocio.

Chopper de los años 50
Chopper de los años 50

Cuando la locura por las chopper comenzó varios años atrás (en los años 50), la idea era quitar peso y tratar de lograr mayor rendimiento. La gente que poseía los conocimientos necesarios para hacerlo era poca y estaba poco relacionada entre sí.

Si usted no podía hacerlo por sus propios medios y la mayoría no podía, entonces tenía que recurrir a un amigo con experiencia o pagarle a un experto en el tema (había pocos) para que transforme su motocicleta común en una chopper. En el presente, las cosas son muy distintas, ya que abundan los personalizadores.

Inicialmente muy pocos modelos eran customizados, principalmente pertenecían a las marcas supuesto Harley Davidson, Triumph, Norton, y algunas BMW. En ese entonces las firmas no lanzaban al mercado modelos personalizados, por lo que la gente que quería una moto con aspecto distinto tenía que hacerlo por propia cuenta o contratar a alguien que lo hiciera.

Bobber custom modelo 1985
Bobber custom modelo 1985

Así fueron las cosas por un largo tiempo y todos estaban satisfechos con lo que se lograba.

El mundo de las motocicletas era chico entonces, y la mayoría de las personas que eran propietarias de una moto custom pertenecían a un estilo de vida alternativo personal que les satisfacía.

¡Eso era antes pero ahora las cosas han cambiado! Actualmente hay varias opciones de personalización, desde modificaciones
ligeras a extremas, y muchas más personas andan en motocicletas.

Smart chopper
Smart chopper

En los primeros años de la personalización de motocicletas , usted nunca hubiera visto a un hombre de negocios, un maestro, o un político conduciendo una motocicleta custom, por supuesto esa realidad ya no es la misma.

El hecho es que hoy es aceptable para casi cualquiera andar en motocicleta y hasta puede jugar un papel de importancia o relevancia el hacerlo.

Se presume que las primeras motos personalizadas como negocio aparecieron hacia fines de los año 80 y principios de los 90.

En los EEUU hay varios personajes a tener en cuenta: Arlen Ness uno de los exponentes de los comienzos, Roger Bourget, Indian Larry, Dave Perewitz, Ron Finch, Von Dutch y algunos otros. Ness es el abuelo y probablemente el más viejo en estos asuntos, él ha estado haciendo personalizaciones desde hace mucho tiempo para sus motos.

Moto modificada para competencia dragster
Moto modificada para competencia dragster

No era un gran mercado en ese entonces. Otros vinieron luego y la industria de las motocicletas modificadas despegó a mediados de los años 90.

No hay que olvidar a Jesse James que se hizo famoso construyendo motocicletas personalizadas y fabricando partes modificadas a medida.

Siguiendo estos enlaces puede visitar otras entradas dedicadas a motocicletas custom:



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *