Motociclista usando chaqueta de cuero

Protección y seguridad de la ropa de moto

Información sobre la vestimenta para motoristas, la seguridad, protección, confort, y abrigo que brinda a su usuario, diferencias entre la ropa de motociclista masculina y la femenina, y tiendas donde adquirirlas.

La vestimenta para conducir o ropa de moto se usa principalmente para brindar seguridad al conductor.

Hay personas que la visten para hacer una declaración de estilo, pero el objetivo principal de estas prendas es proporcionar protección a su usuario en caso de ocurrir un accidente, cubrir el cuerpo contra elementos que vuelan con el viento y abrigarlo del frío.

Mono de piel de color blanco, negro, y verde
Mono de piel de color blanco, negro, y verde

La importancia de la ropa de moto.

Para mucha gente usar vestimenta especial para andar en moto es una manera de verse bien y a la moda mientras conduce. Es importante tener en cuenta que la ropa de motocicleta debe ser segura y tener buen aspecto.

La vestimenta tiene que ser de alta calidad y le debe dar al conductor estilo, confort, seguridad y protección. Las chaquetas, también conocidas como camperas, los pantalones, guantes y monos para andar en moto tienen que cumplir altos estándares de seguridad, de manera que el motociclista pueda minimizar los daños sufridos en caso de caer del vehículo.

Motociclista usando chaqueta de cuero
Motociclista usando chaqueta de cuero

Si no usa ropa de moto, usted no está teniendo en cuenta su seguridad y es probable que le falten conocimientos sobre los riesgos que involucra conducir una motocicleta.

La ropa para moto brinda protección.

La vestimenta para conducir motos a menudo logra buenos desempeños en las pruebas que evalúan su desgaste y resistencia en un accidente porque actúa como una segunda capa de piel, minimizando los daños que pueda sufrir en un impacto.

Al seleccionar la ropa correcta, no solo debe verse bien, sino que también tiene que ser segura. ¿Le gusta usar jeans cuando viaja? Si es así, entonces adquiera unos jeans gruesos, aunque una mejor opción es los pantalones hechos con Kevlar, ya que si se cae mientras conduce estos pantalones le pueden proteger la piel de las extremidades inferiores de raspaduras y cortes.

Clásico pantalón de cuero para andar en motocicleta
Clásico pantalón de cuero para andar en motocicleta

También tenga en cuenta que la vestimenta tiene que protegerlo del frío y los elementos, por eso adquiera una chaqueta de cuero, un pantalón grueso, y de ser posible unos guantes con calefacción.

Los guantes también cubren las manos de diversas lesiones. Tenga en cuenta que durante una caída en un accidente, las manos probablemente se pondrán en contacto con el suelo, asegúrese de que los guantes de motorista que elija ofrezcan la mayor protección posible.

Guante para andar en moto
Guante para andar en moto

El Kevlar es una gran opción para los guantes de motocicleta. Los guantes de Kevlar ofrecen muy buena protección a la palma del motociclista al caerse del vehículo.

Las chaquetas para andar en motocicleta ofrecen seguridad y estilo. Si va a comprar una chaqueta de cuero busque una confeccionada con cuero natural y que tenga excelente costura. Varias de estas chaquetas incluso ofrecen características de seguridad que ayudan a proteger el cuerpo durante un accidente.

Chaqueta femenina negra y rosada
Chaqueta femenina negra y rosada

Existe una gran diferencia entre la vestimenta de moto para hombre y la ropa de moto para mujer. Los hombres tradicionalmente han sido los más atendidos en la industria de la ropa de moto. Las mujeres raramente encuentran ropa de moto de hombre que se ajuste a sus cuerpos femeninos.

El problema es que los elementos de protección suelen ser duros. Esto es bueno cuando se ajustan bien al cuerpo, pero en caso contrario usar estas prendas puede ser muy incómodo.

No siempre la gente puede permitirse adquirir ropa de moto de la más alta calidad. Esto no es algo relevante siempre y cuando la vestimenta que adquiera haya pasado los estándares de seguridad y tenga un nivel respetable de calidad.

Aquí se citan las diferentes prendas que conforman la vestimenta para andar en moto y los materiales utilizados para confeccionarlas:

  • Prendas para la parte superior del cuerpo: campera de cuero, chaqueta, chamarra de cuero o materiales sintéticos.
  • Prendas para las extremidades inferiores: pantalones hechos con cuero, Kevlar y otros materiales sintéticos.
  • Prendas para las manos: guantes de cuero, Kevlar, cordura, gore-tex y otros materiales.

A continuación hay un listado de recursos externos e internos para ampliar la información.

Tiendas online de ropa de moto.

Aquí hay vínculos a tiendas de vestimenta para andar en motocicleta de distintos países:



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

5 pensamientos en “Protección y seguridad de la ropa de moto”

  1. Hola, soy mujer y me compre una campera motorman de cordura la cual noto bastante incómoda. Se que es por las protecciones que tiene, pero me gustaría saber si es normal que moleste tanto. Si estiro los brazos hacia adelante se me acorta la manga. Aclaro que nunca viaje en moto aún. Gracias.

  2. Hola , buscando alguna respuesta que me saquen de una curiosidad o duda , los molesto con esta pregunta , del ¿ porque ? toda o casi toda la ropa para motociclistas son de color oscuro ,predominante el negro ,siendo que en ruta debemos ser bien visibles , y en el verano el colo negro ,te quema!!y la otra ( ya aburro ) porque en el mercado no hay mas ofertas de indumentaria con colores mas claros mas visibles a la hora de viajar , porque las que hay , una o dos marcas son CARISIMAS!!…gracias por su tiempo ..

    1. Si estás en Argentina es probable que la oferta sea menor porque los vendedores/importadores tratan de ir a los seguro y mantener stocks de colores lo que sumado a las distintas tallas significa baja rotación. Entonce es el negro es un color que le va a casi todo el mudno. Por el contrario, afuera se consigue variedad de colores, tallas, combinaciones. Lo mejor es viajar y tráertelas de afuera o hacértelas traer por alguien si sabes bien el tema de tu talle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *