Qué es un ciclomotor

Definición, características principales, regulaciones y restricciones técnicas y legales

El ciclomotor es un medio de transporte similar a un scooter o motocicleta, pero con menores capacidades y rendimiento, ya que tiene baja potencia, cilindrada y velocidad máxima.

En algunos países es también conocido como bicimoto. Por reglamento el ciclomotor utiliza un motor menos de 50 cc. Para poder conducir este vehículo en España y en varios países latinoamericanos es necesario tener una licencia de conducir.

Ciclomotor eléctrico BOLT M-1
Ciclomotor eléctrico BOLT M-1

Legalmente la conducción del ciclomotor es a partir de los 14 años, vale la pena mencionar que para transportar a un pasajero es necesario ser mayor de 18 años.

El reglamento general de vehículos contempla al ciclomotor como un vehículo de motor.

Ciclomotor antiguo del año 1956
Ciclomotor antiguo del año 1956

Por supuesto, también cuenta con algunas restricciones legales, por ejemplo:

  1. El ciclomotor no debe superar la velocidad máxima de 45 km/h.
  2. Su propietario no debe circular autovías o autopistas, a menos que no tenga otra alternativa para llegar a su destino.
  3. En España los ciclomotores deben pasar la inspección técnica de vehículos (ITV), que se realiza cada dos años desde el año 2007 para esta categoría de vehículos motorizados

A partir de la ordenanza de matriculación del año 2002 se estableció los siguientes parámetros: el ciclomotor no debe exceder los 45 kilómetros por hora, su potencia máxima con motor eléctrico tiene que ser de 4 KW y su cilindrada máxima con motor de combustión de 50cc.

Ciclomotor eléctrico Solingo
Ciclomotor eléctrico Solingo

Siguiendo este enlace a otra página de este sitio usted puede consultar la historia de los ciclomotores.

En este otro vínculo puede consultar las diferencias entre un scooter y un ciclomotor.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su pedido o consulta, además coloque este sitio en sus Favoritos, a medida que puedo voy agregando nuevos contenidos que le pueden ser de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *