Moto clásica británica AJS de los años 40

¿Qué es una moto clásica?

Definición de motocicleta clásica, y características principales de la clasificación.

La definición del término motocicleta clásica se ha debatido muchas veces a lo largo de la historia. Estos debates no sólo discuten su lugar en la historia, también el estilo de la propia moto.

Tomando en cuenta las diferentes opiniones sobre lo que define a una motocicleta clásica se ha podido encontrar puntos en común, tomando en cuenta factores como: la época, apariencia, y el estado en que se encuentra la moto. En general, si un modelo tiene 25 años de antigüedad o más y su aspecto es sencillo y tradicional entonces es considerado como clásico.

Harley-Davidson clásica de 1950
Harley-Davidson clásica de 1950

La antigüedad es la principal consideración para que una moto pueda clasificar como Clásica.

Este tipo de vehículos tiene una larga historia, y se considera una negligencia llamar clásico a un modelo relativamente nuevo. De este factor nació el consenso general de que debe tener al menos 25 años de antigüedad.

Triumph Thunderbird de 1950
Triumph Thunderbird del año 1950

Otra consideración que constituye a un modelo clásico es su simplicidad. Para ello debe mantener una estética simple que haga aunque sea un mínimo de alusión a los orígenes de estos vehículos. El motor de dos cilindros refrigerado por aire, los faros individuales, y soportes dobles en la rueda trasera son características básicas y vitales de las motocicletas clásicas.

Triumph Speed Twin 500 de 1948
Triumph Speed Twin 500 de 1948

Por otro lado, los carenados, llantas de aleación, y la refrigeración líquida son ejemplos de características que eliminan la posibilidad de que un modelo pueda entrar en esta clasificación. Una moto de los años 80 puede ser clásica siempre y cuando cumpla con las características mencionadas anteriormente.

La apariencia de la moto es otro aspecto importante en cuanto a su percepción como modelo clásico. Este es el principal factor para determinar si la motocicleta es Clásica o Vintage.

Moto clásica británica AJS de los años 40
Moto clásica británica AJS de los años 40

Las clásicas tienen un aspecto sencillo y líneas simples, como las fabricadas después de la Segunda Guerra Mundial, principalmente en los años 50. Actualmente muchas motocicletas están emulando este aspecto, sobre todo Harley-Davidson.

El estado de la motocicleta es el último aspecto definitivo. Si el modelo tiene partes nuevas que no corresponden a la época en que fue fabricada, entonces no puede ser calificada como Clásica.

Enlaces a sitios en Internet con información complementaria.

Siga este vínculo para visitar la entrada dedicada a dónde comprar y vender motocicletas clásicas.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

4 pensamientos en “¿Qué es una moto clásica?”

  1. Estaba buscando las características básicas de una moto clásica y su web me ha sido de gran ayuda. Muchas gracias y buen post!

  2. AMIGOS: tengo para comprar una Harley Davinson, que esta tirada, pero me comentan, que tienen todos sus partes y me la entregan andando. PREGUNTO: Que aspectos debo tener en cuenta, para que SEA UNA CLASICA y pueda ser Vendida como tal. Me consiguen la pintura, casi, original (cual son los colores de la epoca?, tiene cambio en tanque. Si me contestan, podre ver la moto y pasarles mayores Referencias, para que me guien. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *