Reemplazo e instalación de baterías en motocicletas

Elija el acumulador correcto, aquí se describe cómo realizar la instalación, activación, y recarga de la batería para moto, vida útil, el cuidado de mantenimiento básico, tiendas online donde adquirir acumuladores, enlaces a páginas relacionadas de este sitio y de otros sitios web relevantes, y un vídeo que muestra el reemplazo de la batería de un scooter.

¿Por qué debe reemplazar el acumulador?

A pesar de que las baterías para motos se construyen para que tengan una gran durabilidad, con el tiempo los acumuladores se ralentizan y desgastan.

Elementos para el reemplazo de la batería

Esto ocurre cuando el sulfato que fluye sobre las placas comienza a acumular un residuo, disminuyendo lentamente la conductividad. Por ello usted debe conocer cómo sustituir, instalar y realizar el mantenimiento de la batería en su moto.

Cómo elegir la batería del tamaño correcto.

Para elegir el acumulador de motocicleta con el tamaño y la capacidad correcta, usted necesitará saber cuáles son los amperios de arranque en frío (CCA) de su motocicleta.

Técnicamente hablando, CCA es la corriente de arranque en frío, proporciona la corriente máxima que puede suministrar la batería a una temperatura de -18 °C (0 °F) por 30 segundos, durante la cual el voltaje de cada una de las células ha de ser de 1,2 V. Una vez que determine el CCA, usted tendrá que medir la longitud, el ancho y la altura de la cavidad para asegurarse de que entre correctamente. Por más información consulte el manual de usuario.

Batería en una moto

¿Cómo realizar la extracción e instalación del acumulador?

  1. Cuando llegue el momento de reemplazar la batería de la motocicleta, nunca retire el acumulador mientras el motor está funcionando.
  2. Si por algún motivo no tiene carga, siempre desconecte el cable negativo antes que el positivo.
  3. Al instalar la nueva batería, invierta el orden y conecte el cable positivo antes de conectar el negativo.
  4. Tome precauciones adicionales para identificar el terminal positivo y el negativo antes de conectar los cables.
  5. La inversión de la polaridad accidental  puede provocar que estalle el acumulador o que cause un gran daño al sistema eléctrico de su moto

Persona colocando un acumulador nuevo
Instalación de una batería en la motocicleta

Cómo recargar la batería.

  1. Siempre revise el voltaje de la batería de la motocicleta antes de recargar y nunca cargue su acumulador por un amperaje de más de 1/6 de la capacidad nominal de la batería. Por ejemplo, si usted tiene un acumulador de 7 amperios por hora no debe cargarla a un amperaje de más de 1 amperio.
  2. La mayoría de los acumuladores reciben carga de 1/2 a 3 amperios.
  3. Siempre use protección ocular y evite fumar mientras trabaja con las baterías ya que producen gases inflamables.
  4. Asegúrese de completar el nivel de líquido de los electrolitos que cubren las placas antes de recargar.
  5. Nunca cargue un acumulador de motocicleta con las tapas de ventilación cerradas, ya que debe permitir la liberación de los gases que se generan en la reacción electroquímica de carga.
  6. Cargue la batería de 3 a 5 horas por lo menos.
  7. Cuando haya terminado de cargar, apague el cargador antes de retirar los cables del mismo.

Comprobación del voltaje del acumulador
Comprobación del voltaje del acumulador

¿Cómo realizar la activación del acumulador?

Si ha adquirido recientemente una batería de moto convencional, entonces puede que necesite activarla. La activación de la batería no sellada se hace mediante el proceso de adición de ácido y líquido, y la carga del acumulador hasta el punto de funcionamiento óptimo.

Para ello, retire el tubo de sellado y los tapones de llenado, llene el acumulador con electrolito, deje reposar la batería durante unos 30 minutos, y a continuación cargue la misma durante unas 3 a 5 horas aproximadamente a 1/6 de su máximo amperaje. Los acumuladores sellados requieren menos de mantenimiento, o ninguno, y no necesitan electrolitos adicionales.

Batería de motocicleta
Acumulador de motocicleta

¿Cuándo reemplazar la batería?

Si ve que necesita recargar el acumulador de forma frecuente, es probablemente el momento de reemplazarlo para evitar quedarse varado cuando esté listo para montar la moto. Para lograr que su nueva batería tenga una larga vida útil, es imprescindible adquirir una con la capacidad y tamaño correctos, y evitar la sobrecarga.

El uso de una batería demasiado grande y la sobrecarga son dos de las causas más comunes por las que se reduce la vida útil de la batería. Invierta un poco de tiempo en elegir el acumulador adecuado para así disfrutar una conducción sin estrés.

¿Cuándo se determina el fin de la vida útil del acumulador?

El fin de la vida útil de la batería es determinado cuando el desgaste de las placas de plomo provoca un cortocircuito dentro del acumulador, el cual provoca su descarga al poco tiempo.

Mantenimiento básico de la batería.

Al realizar el control del acumulador hay que vigilar el estado de los bornes eliminando los sedimentos que produce la evaporación del ácido. Una vez eliminados los sedimentos hay que aplicar una capa de vaselina o grasa sobre los bornes para prevenir la aparición de nuevos sedimentos. Además se deben mantener limpias las uniones entre los bornes y los conectores de la instalación eléctrica.

Tiendas online de baterías para motocicletas.

En este otro vínculo se explica cómo reemplazar las bujías del motor de la motocicleta.

También visite la entrada sobre el mantenimiento periódico de las motos.

Vídeo del reemplazo de una batería de scooter.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme su opinión o consulta en un comentario. Coloque el sitio entre sus Favoritos y no deje de regresar, este sitio es nuevo y voy agregando información periódicamente.

4 pensamientos en “Reemplazo e instalación de baterías en motocicletas”

  1. Olap tengo una inquietud, cada ves que enciendo mi moto ella no se sostiene se me apaga y no es mezcla combustible ya la regulamos además La farola ilumina poco ,yo creo que es mi batería ya tengo 3 años con ella es de 5 amperios pienso colocarle una de 7 amp si será bueno ? Que tipo de batería me recomienda?

  2. Hola amigos de motosonline, acabo de cambiar la batería de mi EN125 -2A y, como no conseguí la Yuasa YB7L-A, le puse una YB9L-A2. Claro, tuve que gastar más plata (por estos lares $800) y además colocarla de reversa porque tiene los polos invertidos de lugar, pero ocupa prácticamente el mismo espacio. En cuanto a desempeño, la diferencia está en que entrega 9Ah en vez de 8Ah, lo cual está bárbaro porque cubre cualquier gasto extra (tengo alarma PST colocada) mi única duda está en la capacidad de recarga de la moto: En la casa de venta de acumuladores y baterías me dijeron que no hay problema, que obviamente sí se alarga si tuviera que cargarla en forma externa. Voy a prestar atención al desempeño eléctrico de la moto a ver si noto algún cambio, pero con que me rinda como la YB7L-A me conformo, y de paso si les interesa les informo cómo me fue. Saludos a todos desde Río Cuarto, Córdoba.

  3. La bateria de la Gilera Smash 125 RR esta en el frente de la moto. Debes desarmar toda la parte frontal completa , primero sacando los tornillos del lado interior y una vez hecho esto ir desacoplando las partes plasticas con cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *