Harley custom con motor Shovelhead

Historia del motor Shovelhead de Harley-Davidson

Origen del motor de Harley, evolución del Shovelhead, innovaciones con el paso del tiempo, imágenes, y enlaces a entradas relevantes de mi sitio y a páginas en Internet.

Relato histórico sobre el famoso Shovelhead.

No hay motocicleta en el camino que luzca como una Harley-Davidson.

A través de los más de 100 años de fabricación de estas motos, el aspecto de las Harley ha cambiado.

Los seguidores y entusiastas de la marca pueden decirle a usted el año de una de ellas con solo mirarla, un aspecto distintivo es sin lugar a dudas su motor.

Durante unos veinte años, Harley logró completar su típico aspecto con el motor Shovelhead, el motor que mucha gente, incluso actualmente asocia automáticamente con la motocicleta. El fin del Panhead fue a mediados de los años 60, llamado así por la forma de la tapa de cilindros.

Shovelhead
Shovelhead

A medida que las motocicletas se pusieron más pesadas, requirieron de motores con mayor potencia que el Panhead podía llegar a entregar. En el año 1966, Harley introdujo la próxima evolución en el diseño de sus motores. Este nuevo motor, como su predecesor, consiguió su nombre de la forma de su tapa de cilindros o cabeza de los mismos.

Las tapas tenían la forma de una pala carbonera y estas partes inspiraron el nombre de motor con cabeza de pala, en inglés: Shovelhead engine. El motor Shovelhead tenían más cilindros y pistones para desarrollar mayor potencia, de tal modo podía proveer de más aceleración para alcanzar las demandas de los motociclistas de la época.

Motocicleta Harley-Davidson del año 1966
Motocicleta Harley-Davidson del año 1966

Este motor tuvo sus inconvenientes. Era más potente pero también muy pesado, de tal modo que no lograba mayor performance y por lo tanto fue dejado a un lado. El peso incluso afectó la maniobrabilidad de la dirección y causó que se limitara la velocidad final.

Algunos de estos problemas ocurrieron a causa de que no había sido diseñado como un motor para motocicletas. Se había pensado su uso como motor fuera de borda pero los ingenieros descubrieron de que no funcionaba bien en ambientes húmedos, algo que es un grave inconveniente para un motor naval.

Luego de un tiempo se mejoró considerablemente el desarrollo del Shovelhead, a pesar de que fue un motor no precisamente perfecto, el mismo logró proveer mucha más potencia para la nueva generación de motocicletas. Harley igual continuó mejorando sus motores. En los años 70 la firma realizó varios cambios en el diseño de las partes del Shovelhead que ayudaron a resolver muchas quejas de los usuarios sobre la performance.

De todos modos, este motor no llegó a conformar a los motociclistas. Algunas de las razones para esto fueron debidas a las regulaciones gubernamentales que surgieron por la crisis de los años 70. Harley estaba limitada en cuanto al desarrollo de potencia para lograr mejores motores.

Harley custom con motor Shovelhead
Harley custom con Shovelhead

Una mejora real en los motores Shovelhead fue el FLH Electra-Glide Package, también conocido como la opción policial. Tomando esta opción, la motocicleta era difícil de conducir para alguien sin experiencia, en cambio alguien experimentado podía lograr más potencia y velocidad.

A pesar de los esfuerzos de Harley, este motor tuvo que ser discontinuado, ayudando a conformar en parte la necesidad de innovación que presionaba a la industria. Las partes de motor Shovelhead, tales como el sistema de lubricación fueron considerados arcaicos cuando se los comparaba con otros motores y el Shovelhead perdió el favor de los consumidores y del fabricante.

Harley paró de fabricar este motor en el año 1984, de todos modos se siguieron haciendo motores personalizados en el mismo estilo. El Shovelhead fue entonces reemplazado por el motor Evolution, que es empleado por las motocicletas Harley-Davidson hasta el día de hoy.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario ubicado al pie de esta entrada. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que es posible puede que encuentre lo que busca en otra visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *