Desarme de un freno a disco delantero

Mantenimiento preventivo de los frenos

Cuidado regular del sistema de frenado a disco y a tambor en las motocicletas, control y reemplazo de las pastillas de freno, cambio del fluido, purgado, sustitución de las zapatas, hay enlaces a páginas relevantes, imágenes, y vídeo explicativo.

El cuidado regular del sistema de frenos es uno de los factores de seguridad más importantes en las motocicletas, dado que los frenos son los responsable de reducir la velocidad y detener la moto a voluntad.

En la actualidad los sistemas más usados son los frenos hidráulicos a disco y los de sistema a tambor con zapatas.

Freno a disco de moto Yamaha
Freno a disco de moto Yamaha

Frenos de motocicleta con sistema de disco.

En el mantenimiento preventivo de los frenos hidráulicos a disco de la motocicleta hay tres tareas fundamentales que se deben cumplir.

  1. Revisión y reemplazo de las pastillas de freno.
  2. Inspección y cambio del fluido de frenos.
  3. Purgado del fluido hidráulico del sistema.

1- Revisión y reemplazo de las pastillas de freno.

Compruebe el desgaste de las pastillas, normalmente es necesario cambiarlas cuando quedan menos de dos milímetros de parte activa, o reemplazar cada 4.000 kilómetros por unas nuevas. Si su moto es nueva, entonces se recomienda hacer un chequeo de las pastillas al llegar a los primeros 1.000 kilómetros recorridos.

Abra el depósito del líquido de frenos para liberar la presión durante el desmontaje del caliper y de las pastillas y la limpieza de los pistones. Desarme el caliper con una llave y localice las pastillas. Retire el eje que sujeta las pastillas y fíjese bien en la colocación del muelle (resorte) que sostiene y ajusta las pastillas.

Desarme de un freno a disco delantero
Desarme de un freno a disco delantero

Limpie el muelle que sujeta y los pistones con una lana de acero con mucho cuidado. Luego de engrasar los pistones empújelos y coloque el muelle de sujeción. Ponga las pastillas nuevas en el caliper, limpie y engrase todos los ejes de tornillería. Coloque de nuevo el caliper en el disco, fijelo en el soporte de horquilla, y ajuste fuerte. Por último bombee el fluido, compruebe el nivel y añada más de ser necesario.

2- Cómo cambiar el fluido de frenos.

El reemplazo del fluido de frenos debe hacerse cada 2 años o 30.000 kilómetros, o cuando pasa de un tono claro a uno marrón o negro. Tenga en cuenta que cuanto más oscuro sea, mayores serán los perjuicios que pueda ocasionar al sistema.

Cuidado con el fluido hidráulico de frenos ya que deteriora el plástico y la pintura, es por ello que debe asegurarse de cubrir la motocicleta para evitar el salpicado. En caso de ocurrir un derrame limpie con un trapo y mucha agua.

Pasos necesarios para realizar el reemplazo del fluido de frenos.

Kit cambio líquido de freno
Kit para el reemplazo del fluido de frenos de la motocicleta

  1. Asegúrese de contar con las herramientas adecuadas que son: una llave de 10 mm, un kit de purgado (tubo/manguera de 4 mm, y un contenedor pequeño), un trapo, guantes para no ensuciarse, y una botella de fluido de frenos DOT (la clasificación DOT varía, mire el manual de usuario).
  2. Acople el purgador del kit al niple de fluido de frenos que se encuentra en el caliper.
  3. Afloje el niple.
  4. Afloje los tornillos de purgado con la llave y coloque la manguera para que el fluido fluya por el tubo hacia el contenedor pequeño en el suelo.
  5. Retire la tapa del depósitodel cilindro maestro para supervisar y poner fluido en el depósito a medida que retira el fluido viejo de frenos.
  6. Mueva la palanca del freno para bombear el fluido de frenos viejo y que sea forzado a través del sistema para desecharlo.
  7. Mantenga el volumen del depósito del cilindromaestro casi lleno y siga apretando la palanca de freno hasta que el fluido salga abajo de tono claro.
  8. Es necesario hacer un purgado del sistema, una vez que las burbujas de aire se hayan ido, mantenga la presión sobre la palanca de freno y vuelva a ajustar los tornillos de purgado.
  9. Coloque la tapa del depósito del cilindro de fluido que es donde se encuentra el maestro.
  10. Retire el kit de purgado del caliper, ajuste el niple y use un trapo con agua para limpiar cualquier derrame.

Sistema de frenos
Caliper de freno de disco en rueda delantera de motocicleta

Herramientas disponibles

3- Purgado de los frenos.

El purgado del fluido hidráulico de frenos es una tarea que consiste: apretar la palanca de freno, aflojar el niple purgador, esperar a que salga un poco de fluido, ajustar el niple, y soltar la palanca de freno, repetir varias veces hasta que no quede aire en el circuito. Siempre mantenga en el depósito un buen nivel de fluido para frenos.

Mantenimiento preventivo de los frenos de tambor con zapata.

Para hacer el mantenimiento de los frenos de tambor es necesario conocer la frecuencia en que se deben reemplazar las zapatas, el proceso de sustitución de las zapatas, y el lijado del interior del tambor. A continuación se explica la realización de estas tareas.

Reemplazo de las zapatas.

Con el uso las zapatas se van desgastando y tendrá que ir compensando la holgura tensando el cable o la varilla de mando, sin embargo llegará un punto en que las zapatas alcanzarán su límite de desgaste. En caso de que las zapatas lleguen al fin de su vida útil hay que desarmar el tambor y reemplazarlas. Las zapatas deben ser reemplazadas cada 4.000 kilómetros si se trata de un freno de tambor delantero y cada 5.000 kilómetros en los frenos traseros.

Freno de tambor
Freno de tambor con zapatas gastadas

El primer paso en la sustitución de las zapatas es desmontar la rueda. Dependiendo de la motocicleta quedará expuesto el mecanismo interno con las zapatas, en otros modelos habrá que extraer la parte central de la rueda. A continuación hay que retirar con cuidado los muelles (resortes) que mantienen las zapatas para remover las zapatas desgastadas. Posteriormente hay que lijar con mucho cuidado el interior de la campana del tambor para preparar la superficie por el reemplazo de las zapatas.

Cuidado de los frenos de motocicleta.

Las motos cuentan con una unidad de frenado dedicada en cada una de las ruedas. Es muy importante mantener en buenas condiciones estos elementos de frenado ya que en gran parte determinan la seguridad del motociclista al conducir. Hoy en día la mayoría de las motocicletas tienen frenos de disco en la rueda delantera, sin embargo, aún existen aquellas que tienen freno de disco de la rueda trasera.

Consejos:

  1. Asegúrese de que el líquido de frenos esté al nivel correcto. De no ser así, abra cuidadosamente la tapa del depósito y llene el recipiente. Para el relleno emplee un nuevo líquido de frenos ya que este tipo de productos tienen tendencia a acumular humedad en poco tiempo.
  2. Evite derramar el líquido de frenos en la pintura o los paneles de la carrocería, ya que puede dañar seriamente estos componentes.
  3. Controle el desgaste de las pastillas de freno regularmente. Si usted permite que las pastillas se gasten a menos de 3 mm, entonces se puede dañar severamente el rotor del freno de disco, lo cual implica el reemplazo total del sistema de frenado.
  4. No adquiera los componentes de freno de baja calidad ya que comprometen el rendimiento de todo el sistema de frenado.

Vídeo explicativo sobre el mantenimiento de los frenos de tambor.

Información complementaria sobre el mantenimiento de los frenos de motocicleta.

Visite el enlace para informarse sobre el mantenimiento de la cadena de transmisión.

También visite la página dedicada al engrase y lubricación de las motos.

El mantenimiento preventivo es la mejor forma de cuidar su motocicleta, evitar gastos y accidentes al conducir.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario situado al pie de este artículo. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que puede que encuentre lo que busca en otra visita.

3 pensamientos en “Mantenimiento preventivo de los frenos”

  1. Tengo una honda cb invicta 150 ya tiene 7000 kilometros en los mantenimientos siempre.le hago revisar frenos pero es.q ultimamente esta muy largo el de atras este es de disco ya se lo apretaron lo que mas da pero la verdad sigue igual la pastilla no esta tan desgastada que podria ser??

  2. buenos dias:

    Los empaques del caliper o mordaza se desgastaron y por eso no ajusta queda suelta ¿estos empaques tienen cambio o es necesario comprar la mordaza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *