Tipos de alforjas para moto

Tipos de equipaje para los lados de la rueda trasera de las motocicletas.

Uno de los grandes inconvenientes que se presenta antes de realizar una travesía es organizar el equipaje y ver dónde puede guardarlo.

A diferencia de un automóvil, donde usted puede guardarlo en el baúl, el asiento de atrás, o incluso arriba del techo, por otro lado la motocicleta necesita de accesorios ideados especialmente para esta tarea.

Uno de estos accesorios es la alforja, la misma puede ser una solución temporal o permanente, dependiendo del método de instalación y tipo de alforja.

En la siguiente lista se describe los tipos de alforjas para motocicleta disponibles en el mercado, tanto estándar como custom.

  • Alforjas de cuero: estos equipajes van colocados a los lados de la parte trasera de la motocicleta a la altura de la rueda, por lo que es importante repartir bien el peso, son flexibles, pero también pueden ser semirrígidas. Estas alforjas son usadas generalmente en motos tipo Cruiser/Crucero, y varias de ellas son decoradas con hebillas o flecos dependiendo del modelo de alforja.

    Alforja de cuero
    Alforja de cuero

    Se pueden conseguir alforjas impermeables que no llevan cierres de seguridad, pero son perfectas para motos donde el diseño y la estética están cuidados al detalle.

    Muchos fabricantes de motocicletas ofrecen alforjas de cuero en sus unidades, pero también usted va a encontrar en el mercado modelos genéricos adaptables a distintos tipos de motos.

  • Alforjas rígidas: resultan ideales para travesías largas y/o frecuentes. Se instalan de forma permanente en la motocicleta.

    Alforjas de motocicletas
    Alforja ríjida

    En varios casos es posible encontrar modelos que tienen alforjas rígidas instaladas de fábrica como forma de complemento de diseño, principalmente en motocicletas Cruiser.

  • Alforjas blandas o de material textil: son confeccionadas con materiales textiles de alta resistencia, es popular el uso de cordura. Su principal ventaja es que se adaptan a diversos modelos de motos y hay de diferentes diseños.

    Alforja textil de cordura
    Alforja textil de cordura

    Estas alforjas son ligeras y algunas de ellas llevan en su interior fundas impermeables. Se instalan a los lados de la rueda trasera con correas y enganches ajustables.

  • Alforjas personalizadas o custom: pueden ser confeccionadas tanto de cuero como de material textil, pero predominan las de cuero labrado con hebillas y correas.

    Alforja personalizada
    Alforja personalizada

    Se caracterizan principalmente por tener decoraciones que no se ven en las alforjas comunes, dado que están hechas por encargo específicamente para cumplir con las necesidades y gustos de la persona que las solicita. El cuero es el material preferido en las alforjas custom.

Siguiendo el enlace puede consultar más información sobre las alforjas de motocicleta.

Por más información sobre los accesorios para transportar equipaje, por favor, siga este vínculo.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda o pedido que va a ser tomado en cuenta. Agregue este sitio de motocicletas a su lista de Favoritos de modo que pueda volver en otra ocasión, ya que sumo información periódicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *