Prototipo construido usando el marco de una Harley-Davidson Sportster

Una Harley-Davidson convertida a eléctrica

Información sobre el proyecto Transitron Mk II, transformación de una Harley-Davidson a una moto eléctrica, detalles específicos, y posterior subasta

Todo comenzó cuando el diseñador industrial Brooks Stevens decidió crear su propia moto eléctrica. En ese entonces el concepto de una motocicleta impulsada por electricidad no era nada nuevo, sin embargo decidió que las opciones de la época no era innovadoras. De esta forma nació el proyecto Transitron Mk II en 1978, nombre que le dio a su creación.

La Transitron Mk II fue diseñada utilizando el marco de una Harley-Davidson Sporster XLH del año 1971, de hecho Stevens intentó negociar con Harley-Davidson, sin embargo la mítica firma le dijo que no estaba interesada en las motocicletas eléctricas.

Transitron Mk II de 1978
Transitron Mk II de 1978

La Mk II contaba con un motor eléctrico Baldor de 24 voltios, 95 amperios, y 2.500 rpm. Además tenía una transmisión automática de cuatro velocidades y podía alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h. El motor era alimentado mediante cuatro baterías de plomo con una autonomía de seis horas.

Prototipo construido usando el marco de una Harley-Davidson Sportster
Prototipo construido usando el marco de una Harley-Davidson Sportster

La Transitron Mk II pesaba 285 kilogramos, según informes tardaba entre seis y siete segundos en acelerar de 0 a 50 km/h. El marco de Harley-Davidson Sportster albergaba la baterías, el controlador, motor eléctrico, y la transmisión. Las ruedas y frenos de tambor también pertenecían a la Sportster.

Transitron Mk II vista de atrás
Transitron Mk II vista de atrás

Durante el proyecto Brooks Stevens trabajó con Steve Fehr para completar el prototipo. Eventualmente la Transitron Mk II formó parte del Museo Del Transporte de Stevens en Mequon, Wisconsin. Al morir Brooks Stevens en 1995 la Mk II pasó por las manos de unos pocos coleccionistas antes terminar en el Wheels Through Time Museum en Carolina del Norte.

Tanque de la Mk II
Tanque de la Mk II

Aunque nunca tuvo éxito comercial, la Transitron Mk II sirve como un recordatorio del amanecer de la segunda era de las motos eléctricas. En el año 2014 la Mk II fue subastada en la Amelia Island por un precio de 11.000 dólares.

Planos de la Transitron Mk II
Planos de la Transitron Mk II

Visite la entrada dedicada a las ventajas y desventajas de las motos eléctricas.

Panel de instrumentos
Panel de instrumentos

Páginas web relevantes:



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *